miércoles, 8 de junio de 2016

Medidas generales y específicas de Atención a la diversidad

Atención NEE en ESO:

Medidas generales:


  • ·         A nivel organizativo (organizativas):
-          Grupos flexibles (en un aula generalmente hay un paralelo, los cursos paralelos intercambian alumnado según como avancen en los aprendizajes, decisión de profesores) (agrupamientos),
-          Desdobles: instrumentales e inglés suelen estar desdobladas
-          Refuerzos: cualquier profesor de cualquier área cuando un alumno tiene dificultad y puede hacer alguna actividad o refuerzo dentro de clase. Siempre de manera puntual. También puede ser refuerzo para altas capacidades.

  • ·         Curriculares:
-          Alumnado permanece 1 año más.
-          Enriquecimiento del currículum (actividades de ampliación o específicas).
-          Seguimiento coordinado a nivel individual y como grupo: cada x tiempo (suele ser cada trimestre) si cada alumno funciona, en qué destaca y a nivel grupal, si el grupo enriquece mucho…
-          Opcionalidad: asignaturas optativas nuevas desde primer curso de ESO que se mantienen en segundo. En tercero ya hay diferencias entre troncales y especificas 1 y 2.
-          Tutoría: actividades y el material están programadas (PAT por el departamento de orientación para todo el centro). Las actividades para cada curso son distintas.

Medidas específicas: 

Son las que se aplican cuando las anteriores no han sido suficientes y no hemos obtenido resultados.

-          Evaluación psicopedagógica: el orientador pasa las pruebas de test. El nivel curricular lo debe adjuntar el jefe de cada área.
Cada departamento debe tener hechos sus niveles mínimos y

-          Flexibilización para altas capacidades: con un informe específico antes de 31 de diciembre que se envíe a Valencia con todo el expediente y que Valencia autorice para el curso siguiente. El informe debe contener el  Estilo de aprendizaje, madurez del alumno,…

-          Compensación educativa.

-          Aula hospitalaria: profesores que están en el hospital con alumnos ingresados con enfermedades graves. Dependiendo la comunidad autónoma funciona de una manera

-          Adaptaciones curriculares: ACI (Adaptación curricular Individual, hasta dos años de desfase curricular), ACC (adaptación  Curricular de Acceso) (no solo motóricos y auditivos y visuales. También metodología con alumnos asperger (necesitan y funcionan con mejor rendimiento con exámenes orales y tener una agenda) y TDHA) y ACIS (Adaptación curricular significativa, con dos años de desfase curricular, no pueden titular y promocionan automáticamente.)

-          Diversificación curricular (3º y 4º ESO): alumnos que no son ACIS pero que en algún momento de su vida han tenido alguna dificultad que con los años que tienen les impide obtener el graduado escolar. No pueden ser alumnos absentistas. Una vez superada la diversificación se consigue el graduado y se anulan las materas pendientes de otros cursos, que estarían automáticamente superadas. Se puede repetir 4º una vez. Las áreas se dan por ámbitos. (Unos 20 para hacer el grupo necesarios)

-          PMAR (Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento) (mínimo 10 y máximo 15 para que se haga el grupo):
Medida ordinaria singular de atención a  la diversidad que permite una organización flexible para adaptarse a la s características y necesidades del alumnado.

El alumnado puede cursar con éxito 4º ESO y obtener el Título de Secundaria.
Adopción de otras mediadas

Destinatarios: Preferentemente a alumnado que presente dificultades relevantes de aprendizaje que no procedan de falta de esfuerzo y estudio
Alumnado que a pesar de presentar bajo rendimiento escolar, a juicio del equipo docente pueda beneficiarse del Programa.

Condiciones: 1. Que hayan repetido, al menos, un curso en cualquier etapa:
*De 1º ESO que no esté en condiciones de promocionar a 2º.
*De 2º ESO que no esté en condiciones de promocionar a 3º.
2. Excepcionalmente, una vez cursado 3º que no esté en condiciones de promocionar a 4º, en cuyo caso la repetición es la incorporación al Programa.


-          Formación Profesional Básica (FPB) (antiguo PCPI): dos años, taller y académicas y este año y el que viene se conseguirá el graduado. El resto, irá con prioridad a FP de Grado Medio.

Antes PCPI dos tipos: dos partes: 1 año taller más parte académica: se obtiene Graduado en ESO
                                         1 año solo taller : Certificado 

-          Escolarización combinada: El alumno asiste a dos centros, al centro específico en determinado horario y al centro ordinario


Propuesta Plan de Atención a la Diversidad

Descarga las carpetas para crear tu Plan de Atención a la Diversidad digital, para tener todo lo que necesites a mano:

Plan de atención a la diversidad

REGULACIÓN DE LA ATENCIÓN EDUCATIVA A LA DIVERSIDAD EN LA COMUNIDAD VALENCIANA


ORDEN de 18 de junio de 1999, de la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia, por la que se regula la atención a la diversidad en la Educación Secundaria Obligatoria. [1999/6082] 

(DOCV núm. 3527 de 29.06.1999)
La ESO:
a)Es una Etapa comprensiva y polivalente.

b)Terminal y propedéutica.

c)Progresivamente diversificada hacia el final.

d)Diversificación para atender diferentes motivaciones, intereses y capacidades.

e)La metodología se ha de adaptar a las necesidades educativas de cada alumn@.

f)Posibilidad de repetir un curso en el primer ciclo y en cada uno de los del segundo ciclo.

g)Espacio de optatividad desde el primer curso y aumento progresivo a lo largo de la Etapa.

h)Diversificación curricular.

i)Recursos en los centros para el acceso al currículum, adaptaciones curriculares y organizativas.

j)Las necesidades educativas especiales pueden ser temporales o permanentes.

k)Adaptaciones Curriculares Individuales Significativas (ACIS). Previa evaluación psicopedagógica. Para este alumnado los objetivos serán las capacidades propias de la Etapa según sus posibilidades.

l)Adaptaciones Curriculares Individuales (ACIs).




El Plan de Atención a la Diversidad es el documento que recoge el conjunto de actuaciones: adaptaciones del currículo, medidas organizativa y apoyos y refuerzos que un centro diseña, selecciona y pone en práctica para proporcionar la respuesta más ajustada a las necesidades educativas, generales y particulares, de todo el alumnado.

En él se deben concretar el análisis y realidad actual del centro, la determinación de los objetivos a conseguir, las medidas que se llevarán a cabo y los recursos tanto humanos como materiales y didácticos que se van a utilizar de forma temporal o permanente, y el procedimiento de seguimiento, evaluación y revisión del mismo.

El Plan de Atención a la Diversidad formará parte de la Programación General Anual, que responderá a los principios de igualdad, equidad y de inclusión educativa como valores fundamentales.

Se presentará a la Sección de Atención a la Diversidad y Necesidades Educativas Especiales, a la vez que se presenta al Servicio de Inspección Educativa el Plan General Anual.

El Plan de Atención a la Diversidad deberá contemplar los siguientes elementos:

1. Criterios y procedimiento para la detección y valoración de las necesidades específicas de apoyo educativo.
2. Especificación de objetivos y determinación de criterios para tomar decisiones.
3. Identificación y valoración de las necesidades específicas de apoyo educativo y que son derivadas de problemas de aprendizaje, discapacidad o trastorno grave de conducta, altas capacidades o incorporación tardía o por requerir de un programa específico para adquirir la lengua de acogida, o superar las carencias sobre las competencias básicas.
4. Descripción de medidas curriculares y organizativas previstas para todo el centro.
5. Recursos humanos y materiales para el desarrollo del Plan de Atención a la Diversidad.
6. Funciones y responsabilidad de los distintos profesionales.
7. Colaboración con familias e instancias externas.
8. Evaluación y seguimiento del Plan de Atención a la diversidad.
9. Número de profesores que atienden a alumnos (apoyos, maestros de pedagogía terapéutica, logopedas, minorías), señalando las horas que se dedican de cada uno de ellos.
10. Número de alumnos (atendidos con recursos específicos).



El proceso de elaboración de este plan será impulsado por el equipo directivo de cada centro mediante la reflexión del conjunto del profesorado.

Al inicio de cada curso escolar cada centro debe realizar su Plan de Atención a la Diversidad de acuerdo a las siguientes fases:

1.ª Análisis de la situación de partida y valoración de las necesidades previsibles con relación al tipo de alumnado y a la oferta educativa del centro. Para ello se tendrá en cuenta la memoria del curso anterior, las actas de las sesiones de evaluación y la información de la anterior etapa educativa y de los orientadores escolares.
2.ª Propuesta de medidas de atención a la diversidad del alumnado contando con los recursos existentes en el centro. Dicha propuesta será presentada al claustro para su aprobación.
3.ª Aplicación, seguimiento y evaluación de las medidas adoptadas especificando los momentos, instrumentos, procedimientos, órganos y personas implicadas. Dicha evaluación formará parte de la memoria anual del centro educativo y será conocida por el claustro.

La atención a la diversidad y el Informe WARNOCK

El modelo español de educación especial que nace en la LOGSE (NEE) está basado en el Informe Warnock. Está vigente. Ideas como la del Proyecto Educativo (LODE)  y el instrumento QUAFE están basados en él. Este informe ofrece las siguientes sugerencias conceptuales:

a)Ningún niño será considerado en lo sucesivo ineducable.

b)La educación es un bien al que todos tienen derecho.

c)Los fines son los mismos para todos.

d)La EE consistirá en la satisfacción de las NEE para lograr los fines.

e)Las NNEE son las mismas para todos los niños.

f)No habrá dos grupos: los deficientes y los no deficientes (que reciben simplemente educación).

g) La Educación Especial es un continuo desde la ayuda temporal hasta la
adaptación permanente o a largo plazo.

h)La atención especial será adicional o complementaria pero no alternativa.

i)Los niños no se deben de clasificar por las deficiencias. Es más justo hacerlo por las necesidades educativas.

j)Se recomienda la abolición de las clasificaciones de deficientes.

k)Se utilizará el término <<dificultad de aprendizaje>> para describir al alumnado que necesita alguna ayuda.

l)Registro de alumnado necesitado con la prestación requerida.


Las prioridades del informe Warnock son:

1)Formación del profesorado (todos los cursos componente de educación especial).

2)Educación para el alumnado con necesidades menor de 5 años.

3)Educación de los jóvenes de forma comprensiva.


Otras recomendaciones que proporciona dicho informe:

1)Necesidad de los centros especiales y las unidades específicas.

2)Debería haber más profesores con dificultades (se considera un despilfarro educativo no hacerlo así).

3)Hacer más atractiva la docencia para fichar a los más capaces y pagar por ello.

4)Importancia de asociaciones no lucrativas y ONGs.

5)En los centros de profesores (actuales CEFIREs en la CV) se debe formar a los docentes y promover la investigación curricular.


Cuatro principios básicos de atención a la diversidad:

1.-No se puede reducir la diversidad.

2.-Queremos aprender a trabajar con ella.

3.-Queremos mejorar nuestra práctica docente.

4.-La diversidad es una fuente de enriquecimiento.

La educación inclusiva se define como el Concepto de Educación para Todos (EPT) UNESCO(1994)* Jontiem (Tailandia). Tiene dos objetivos: la defensa de la calidad y la equidad y la lucha contra la segregación y la exclusión en educación.



Hay tres temas centrales tratados en el Informe:

  • Formación y perfeccionamiento del profesorado. 
  • Educación para los niños menores de 5 años con necesidades educativas. 
  • Educación de los jóvenes de 16 a 19 años.

El Informe establece que la educación especial debe tener un carácter adicional o suplementario y no paralelo, por lo que las escuelas especiales deben seguir existiendo para educar a niños con graves y complejas discapacidades; pero varias de ellas deben ser transformadas en centros de apoyo, brindando recursos, información y asesoramiento a las escuelas comunes y a los padres. Es clave el concepto de “diversidad”, que se refiere a que cada alumno tiene necesidades educativas individuales para poder aprender y desarrollarse integralmente como persona, que requieren una respuesta y atención individualizada y comprensiva. En el Informe se pone el acento en aquello que la escuela puede hacer para compensar las dificultades de aprendizaje del alumno, ya que estas tienen un carácter interactivo, dependiente tanto de las características personales, así como de la respuesta educativa y recursos que se les brindan a los alumnos. El Informe considera que un niño con necesidades educativas especiales es aquel que presenta alguna dificultad de aprendizaje a lo largo de su escolarización, que requiere atención y recursos educativos específicos, distintos de los que necesitan los demás compañeros. Por un lado, los problemas de aprendizaje están relacionados a las características propias de cada niño, y fundamentalmente a la capacidad de la escuela para dar respuesta a las demandas del niño. Por otro lado, son necesarios los recursos educativos adecuados para atender a las demandas de los niños y evitar las dificultades. Entre estos recursos se pueden nombrar los siguientes: formación profesional de los maestros, ampliación del material didáctico, eliminación de las barreras arquitectónicas, psicológicas y pedagógicas, utilización de nuevas metodologías

miércoles, 1 de junio de 2016

Comunidades de aprendizaje desde la perspectiva del orientador



Antecedentes en las Comunidades de Aprendizaje 

  • Escuela Experimental de Chicago (Dewey,1876)
  • Colegio Experimental de la Universidad de Wisconsin (MeiKlejohn, 1927)
  • Círculos Culturales (Freire, 1963)
  • Programa de Desarrollo Escolar (Comer, 1968)


 Definiciones

Etienne Wenger define así las comunidades de aprendizaje: desde el principio de la historia, los seres humanos han formado comunidades que cumulan su aprendizaje colectivo en prácticas sociales comunidades de práctica”.... que define el conocimiento como un acto de participación.

Una Comunidad de Aprendizaje es un proyecto de transformación social y cultural de un centro educativo y de su entorno, para conseguir una Sociedad de la Información para todas las personas, basada en el aprendizaje dialógico mediante la educación participativa de la comunidad que se concreta en todos sus espacios, incluida el aula (Valls, 2000, p.8; tomado de Elboj, Puigdellívol, Soler y Valls, 2002).

El aprendizaje dialógico se basa en la importancia y riqueza que tienen las interacciones en los distintos contextos de aprendizaje y en el diálogo como acto de conocimiento en condiciones de igualdad y validez, lo que genera la reflexión y posibilita el aprendizaje (Alcalde, 2006).

En las comunidades de aprendizaje el centro escolar se convierte en el dinamizador del trabajo conjunto. conlleva ir más allá de la repartición y responsabilidad entre los diferentes agentes. Hay que partir de unos objetivos comunes, acordar lo general para poder trabajar con el alumnado a través del diálogo y el debate, priorizando la acción conjunta.

 Principios
  • El diálogo igualitario como procedimiento
  • Entre todos podemos 
  • Inclusión de las diferencias en clase 
  • Grupos interactivos de aprendizaje 
  • Acelerar y potenciar el aprendizaje 
  • Querer para todos los alumnos lo mismo y al mismo nivel que los académicos queremos para nuestros hijos. 
  • Lo más importante es la comunidad, en especial las familias.
Objetivos
  • Implicación de toda la comunidad educativa
  • Inclusión del alumnado

Orientaciones pedagógicas

  • Progreso permanente.
  • Participación
  • Altas expectativas.
  • Centralidad del aprendizaje.
Todo esto desde una pedagogía crítica.

Principios que deben guiar al orientador


  • Establecer acuerdos sobre lo que hay que hacer.
  • Decidir cómo se hace y qué hará cada cual.
  • Realizar los correspondientes trabajos o pruebas individuales.
  • Considerar cómo se complementa el trabajo.
  • Valorar los resultados en función de los criterios asumidos o explicados antes (Alcalde y colaboradores, 2006).

¿Cómo va a desarrollar su trabajo?

  • Planificaremos el trabajo. Nos comprometemos a programar entre todas y todos lo que se quiere estudiar, respondiendo a las preguntas: ¿qué tenemos que hacer?¿Cuándo?¿Cómo?
  • Realizaremos el trabajo. Estamos de acuerdo en hacer la tarea que ha propuesto la profesora o el profesor y que ha decidido el grupo. Aceptamos las indicaciones de cada responsable para cada tarea. Respetaremos el material y seremos responsables. 
  • Respetaremos a todos los miembros del grupo. Nos comprometemos a tratarnos bien, a respetarnos y ayudarnos unos a otros a resolver las dificultades. Si surge algún conflicto dentro del grupo, lo resolveremos nosotros mismos y sólo avisaremos al profesor o profesora en caso de necesidad.
  • Participaremos todos y todas. Estamos de acuerdo en que cada cual hará parte del trabajo que le corresponda. Nos escucharemos, compartiremos las ideas y recursos y discutiremos las dudas antes de preguntar al profesor o profesora.
  • Hablaremos para escucharnos y enternemos. Aceptamos hablar en voz baja y no molestar a los demás grupos. Pediremos la palabra, escucharemos con atención y no interrumpiremos a las compañeras y compañeros..

miércoles, 25 de mayo de 2016

Ideas clave en la respuesta educativa para el alumnado con TDAH

Libro blanco del TDAH: ¿Qué hacer?

Pruebas que se pueden usar para el TDAH


¿Qué necesitamos saber para detectar y evaluar el TDAH?

La evaluación del TDAH requiere obtener información del niño o adolescente, de los padres o cuidadores y de los docentes acerca de los síntomas nucleares del TDAH en varios ambientes, la duración de la sintomatología y el grado de repercusión de dicha situación.

La información acerca de los síntomas del comportamiento se puede obtener mediante varios métodos, que incluyen: preguntas abiertas, preguntas específicas, entrevistas semiestructuradas, cuestionarios y escalas. Los instrumentos de evaluación del TDAH son un medio para obtener información estandarizada sobre las percepciones de los padres y docentes acerca de los problemas del niño. Los resultados deberían ser interpretados con precaución cuando los baremos utilizados deriven de otras poblaciones diferentes a la española.

¿Qué errores nos permiten sospechar de la posibilidad de estar ante un caso de TDAH?

Además de encontrarnos con una producción verbal espontánea excesiva, alta producción y ejecución de tareas que requieran de organización y planificación, dificultad para cambiar de tema y problemas de expresión verbal y escrita, podemos observar determinados errores bien diferenciados por áreas, como los siguientes:
  • Errores en lectura.
  • Omisiones.
  • Adiciones.
  • Sustituciones.
  • Dificultades ante grupos consonánticos.
  • Comprensión lectora deficiente.
  • Desmotivación y rechazo a la lectura.
  • Errores en escritura.
  • Uniones de letras.
  • Fragmentaciones.
  • Adición de letras, sílabas y palabras.
  • Omisión de letras, sílabas y palabras.
  • Sustitución de letras, sílabas y palabras.
  • Caligrafía pobre y desorganizada.
  • Mayor presencia de faltas de ortografía.
  • Letra bastante irregular.
  • No guardan orden al escribir como falta de márgenes.
  • Los renglones suben o bajan, no son rectos.
  • Errores de cálculo. Pobre o nula comprensión de los enunciados.
  • Errores en las operaciones debido, principalmente, a la impulsividad.
  • En la suma no automatizan el proceso, no suman mentalmente, colocan mal las cantidades, no terminar de comprender el concepto de llevar y en ocasiones ponen en cada columna el resultado completo.
  • En la resta tiene dificultad para el posicionamiento de las cifras (mayor arriba), suelen empezar con la izquierda y problemas con las llevadas por no saber donde hay que colocarlas.
  • En la multiplicación presentan dificultad para memorizar las tablas y para el cálculo mental y en la división los mayores problemas son con la disposición espacial y los conceptos claves de esta operación.

El TDAH en la LOMCE

Desde el 28 de Noviembre de 2013, el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) queda reconocido en la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) como necesidad específica de apoyo educativo.

En el artículo 14 de dicha ley, Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, se recoge expresamente:


Será de aplicación lo indicado en el capítulo II del título I de la Ley 2/2006, de 3 de mayo, en los artículos 71 a 79 bis, al alumnado que requiera una atención educativa diferente a la ordinaria, por presentar necesidades educativas especiales, por dificultades específicas de aprendizaje, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo, o por condiciones personales o de historia escolar, para que pueda alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter general para todo el alumnado.


Para que el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo al que se refiere el artículo 71 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, pueda alcanzar el máximo desarrollo de sus capacidades personales y los objetivos y competencias de la etapa, se establecerán las medidas curriculares y organizativas oportunas que aseguren su adecuado progreso.

Se establecerán las medidas más adecuadas para que las condiciones de realización de las evaluaciones se adapten a las necesidades del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

Si la forma de acceder a los contenidos para alcanzar los objetivos propuestos en cada uno de los cursos va a ser diferente en función de las necesidades que presentan los alumnos, también deberá ser diferente la manera de evaluar dichos contenidos.

A este respecto, también en la LOMCE se hace expresa mención en el artículo 12 dedicado a la Evaluación.

La evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado será continua y global y tendrá en cuenta su progreso en el conjunto de las áreas.

Se establecerán las medidas más adecuadas para que las condiciones de realización de las evaluaciones, incluida la evaluación de tercer curso y la evaluación final de etapa, se adapten a las necesidades del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

En el caso de los alumnos con TDAH existen una serie de adaptaciones que se pueden llevar a cabo para adecuar dicha evaluación:

  • Dar más tiempo para la realización de exámenes.
  • Modificar el ambiente para suplir posibles elementos distractores.
  • Adaptar las preguntas, resaltando lo relevante, con el fin de fijar su atención.
  • Desglosar dichas preguntas para evitar el olvido de contestar a algún apartado.
  • Permitir puntualmente la evaluación de forma oral, dada las dificultades de expresión que pueden tener determinados alumnos.

Comprobamos que estas modificaciones no afectan a los contenidos a evaluar, sino a la forma de evaluarlos, adaptándose a las necesidades que presentan los alumnos con TDAH.

No debemos olvidar que, aun estando recogido en la Ley, es necesario que exista una implicación activa de los padres responsables del alumno con TDAH para garantizar el cumplimiento de lo que en ella se recoge, tal y como se menciona expresamente en el artículo 16 Participación de padres, madres y tutores legales en el proceso educativo.

De conformidad con lo establecido en el artículo 4.2.e) de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación, los padres, madres o tutores legales deberán participar y apoyar la evolución del proceso educativo de sus hijos o tutelados, así como conocer las decisiones relativas a la evaluación y promoción, y colaborar en las medidas de apoyo o refuerzo que adopten los centros para facilitar su progreso educativo, y tendrán acceso a los documentos oficiales de evaluación y a los exámenes y documentos de las evaluaciones que se realicen a sus hijos o tutelados.

El TDAH según el DSM - V

Con respecto al Trastorno por déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) los cambios que han quedado oficialmente registrados han sido los siguientes:
  • Desaparece el capítulo específico de "trastornos del niño y del adolescente", ya que se considera que la patología psiquiátrica tiene una continuidad desde la infancia a la edad adulta.
  • En el DSM-V se contempla el diagnóstico de TDAH en adultos incluyendo entre los criterios diagnósticos indicaciones específicas para edades adultas.
  • Se retrasa la edad de aparición para el diagnóstico de TDAH (ahora los síntomas deben aparecer antes de los 12 años, en vez de antes de los 7 años), 
  • Los signos del trastorno pueden ser mínimos o estar ausentes cuando el individuo recibe recompensas frecuentes por comportamientos apropiados, está bajo supervisión, ante actividades especialmente interesantes, etc.
  • Prevalencia: el TDAH ocurre en la mayoría de las culturs en aproximadamente el 5% de los niños y el 2,5% de los adultos. 

Criterios Diagnósticos del DSM-5 para el TDAH
A. Patrón persistente de inatención y/o hiperactividad-impulsividad que interfiere con el funcionamiento o desarrollo que se caracteriza por (1) y/o (2):

1. Inatención
Seis (o más) de los siguientes síntomas se han mantenido durante al menos 6 meses en un grado que no concuerda con el nivel de desarrollo y que afecta directamente las ACTIVIDADES sociales y académicas/laborales:
Nota: Los síntomas no son sólo una manifestación del comportamiento de oposición, desafío, hostilidad o fracaso para comprender las tareas o INSTRUCCIONES.
* Para adolescentes mayores y adultos (a partir de 17 años de edad), se requiere un mínimo de 5 síntomas.
a. Con frecuencia falla en PRESTAR la debida atención a los detalles o por descuido se cometen errores en las tareas escolares, en el trabajo o durante otras actividades (por ejemplo, se pasan por alto o se pierden detalles, el trabajo no se lleva a cabo con precisión).
b. Con frecuencia tiene dificultades para mantener la atención en tareas o actividades recreativas (por ejemplo, tiene dificultad para mantener la atención en clases, conversaciones o lectura prolongada).
c. Con frecuencia parece no escuchar cuando se le habla directamente (por ejemplo, parece tener la mente en otras cosas, incluso en ausencia de cualquier distracción aparente).
d. Con frecuencia no sigue las INSTRUCCIONES y no termina las tareas escolares, los quehaceres o los deberes laborales (por ejemplo, inicia tareas pero se distrae rápidamente y se evade con facilidad).
e. Con frecuencia tiene dificultad para organizar tareas y actividades (por ejemplo, dificultad para gestionar tareas secuenciales; dificultad para poner los materiales y pertenencias en orden; descuido y desorganización en el trabajo; mala gestión del tiempo; no cumple los plazos).
f. Con frecuencia evita, le disgusta o se muestra poco entusiasta en INICIAR tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido (por ejemplo tareas escolares o quehaceres domésticos; en adolescentes mayores y adultos, preparación de informes, completar formularios, revisar artículos largos).
g. Con frecuencia pierde cosas necesarias para tareas o actividades (por ejemplo, materiales escolares, lápices, libros, instrumentos, billetero, llaves, papeles de trabajo, gafas, móvil).
h. Con frecuencia se distrae con facilidad por estímulos externos (para adolescentes mayores y adultos, puede incluir pensamientos no relacionados).
i. Con frecuencia olvida las actividades cotidianas (por ejemplo, hacer las tareas, hacer las diligencias; en adolescentes mayores y adultos, devolver las llamadas, pagar las facturas, acudir a las citas).
2. Hiperactividad 
Seis (o más) de los siguientes síntomas se han mantenido durante al menos 6 meses en un grado que no concuerda con el nivel de desarrollo y que afecta directamente las actividades sociales y académicas/laborales:
Nota: Los síntomas no son sólo una manifestación del comportamiento de oposición, desafío, hostilidad o fracaso para comprender las tareas o instrucciones.
* Para adolescentes mayores y adultos (a partir de 17 años de edad), se requiere un mínimo de 5 síntomas.
a. Con frecuencia juguetea o golpea con las manos o los pies o se retuerce en el asiento.
b. Con frecuencia se levanta en situaciones en que se espera que permanezca sentado (por ejemplo, se levanta en clase, en la oficina o en otro lugar de TRABAJO, en situaciones que requieren mantenerse en su lugar.
c. Con frecuencia corretea o trepa en situaciones en las que no resulta apropiado. (Nota: En adolescentes o adultos, PUEDE limitarse a estar inquieto.).
d. Con frecuencia es incapaz de jugar o de ocuparse tranquilamente en ACTIVIDADES recreativas
e. Con frecuencia está `ocupado`, actuando como si `lo impulsara un motor` (por ejemplo, es incapaz de estar o se siente incómodo estando quieto DURANTE un tiempo prolongado, como en restaurantes, reuniones; los otros pueden pensar que está intranquilo o que le resulta difícil seguirlos).
f. Con frecuencia habla excesivamente.
Impulsividad
g.  Con frecuencia responde inesperadamente o antes de que se haya concluido una pregunta (por ejemplo, termina las frases de otros; no respeta el turno de conversación)
h.  Con frecuencia le es difícil esperar su turno (por ejemplo, mientras espera una cola).
i.  Con frecuencia interrumpe o se inmiscuye con otros (por ejemplo, se mete en las conversaciones, juegos o actividades; puede empezar a utilizar las cosas de otras personas sin esperar o recibir permiso; en adolescentes y adultos, puede inmiscuirse o adelantarse a lo que hacen los otros).
B. Algunos síntomas de inatención o hiperactivo-impulsivos estaban presentes antes de los 12 años.
C. Varios síntomas de inatención o hiperactivo-impulsivos están presentes en dos o más contextos (por ejemplo, en casa, en el COLEGIO o el trabajo; con los amigos o familiares; en otras actividades).
DExisten pruebas claras de que los síntomas interfieren con el funcionamiento social, académico o laboral, o reducen la calidad de los mismos.
ELos síntomas no se producen exclusivamente durante el curso de la esquizofrenia o de otro trastorno psicótico y no se explican mejor por otro trastorno mental (por ejemplo, TRASTORNO DEL ESTADO DE ÁNIMO, trastorno de ansiedad, trastorno disociativo, trastorno de la personalidad, intoxicación o abstinencia de sustancias).
En función de los resultados se podrán clasificar las siguientes presentaciones:
  • Presentación combinada: Si se cumplen el Criterio A1 (inatención) y el Criterio A2 (hiperactividad-impulsividad) DURANTE los últimos 6 meses.
  • Presentación predominante con falta de atención: Si se cumple el Criterio A1 pero no se cumple el criterio A2 (hiperactividad-impulsividad) durante los últimos 6 meses.
  • Presentación predominante hiperactiva/impulsiva: Si se cumple el Criterio A2 (hiperactividad-impulsividad) y no se cumple el Criterio A1 (inatención) durante los últimos 6 meses.
Especificar si: 
  • En remisión parcial: cuando previamnete se cumplían todos los criterios, no todos los criterios se han cumplido durante los últimos 6 meses, y los síntomas siguen deteriorando el funcionamiento social, acdémico o laboral. 
Especificar la gravedad actual:
  • Leve
  • Moderado
  • Severo

Test para docentes basado en la Escala de Magallanes (sobre TDAH)

A continuación se muestra el Test para docentes basado en la Escala de Magallanes, que se puede realizar haciendo click sobre los recuadros a continuación:

miércoles, 18 de mayo de 2016

Experiencias interesantes de enseñanza para Altas Capacidades

Grupos Interactivos -  Comunidades de aprendizaje

En el aula se realizan agrupaciones heterogéneas en cuanto a nivel de aprendizaje, género, cultura, etc. de alumnos y alumnas. En cada grupo se realiza una actividad concreta corta de tiempo mientras una persona adulta (voluntaria, familiar, otro profesorado o profesional de otro ámbito) tutoriza el grupo asegurando que trabajen la actividad y que se desarrolle aprendizaje entre iguales. Al ser grupos heterogéneos, siempre hay estudiantes que acaban antes la actividad, con lo que la persona que tutoriza el grupo se encarga de que ayuden a sus compañeros y compañeras, generando un diálogo y unas interacciones que aceleran el aprendizaje de todo el alumnado y no solamente del que va más retrasado. Habitualmente (no es imprescindible), cuando pasa un tiempo previamente determinado por el profesor o la profesora (15 o 20 minutos dependiendo del tiempo previsto para cada actividad) cada grupo se levanta de la mesa y se sienta en otra, cambiando de actividad y de persona tutora con lo que, al final de la sesión, han podido realizar 4 o 5 actividades distintas sobre un tema en concreto que se esté trabajando en esa sesión.


Flipped Learning - El desarrollo del talento en la escuela

El Flipped Learning es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula.
Se trata de un enfoque integral que combina la instrucción directa con métodos constructivistas, el incremento de compromiso e implicación de los estudiantes con el contenido del curso y mejorar su comprensión conceptual. Cuando se aplica con éxito, apoyará todas las fases de un ciclo de aprendizaje.




Flipped Classroom

La pedagogía inversa o flipped classroom es una de las metodologías educativas que más revuelo están causando. Desde que los profesores de química Jonathan Bergmann and Aaron Sams la llevaran a la práctica por primera vez en las aulas del instituto Woodland Park High School, en Woodland Park, Colorado (Estados Unidos), ha ido sumando seguidores de manera progresiva. Este nuevo modelo de enseñanza propone darle la vuelta a la case, de modo que los alumnos adquieren los conceptos teóricos en casa, a través de la visualización de un video, una presentación o cualquier otro recurso; y después, en clase, resuelven sus dudas y trabajan de forma individual y colaborativa. Si quieres innovar y llevar a la práctica esta metodología, te recomendamos 40 herramientas que te servirán para poner tu clase del revés.

40 HERRAMIENTAS PARA DARLE LA VUELTA A TU CLASE

Crear videolecciones, murales virtuales, cuestionarios interactivos o presentaciones; controlar las tareas asignadas a tus alumnos, facilitarles un entorno para desarrollar trabajos colaborativos, utilizar herramientas para comunicarse con ellos y divulgar lo aprendido; evaluarlos mediante rúbricas… aulaPlaneta te facilita la realización de muchas de estas tareas. Te permite seleccionar actividades y recursos de todo tipo, asignarlos a los alumnos, controlar si los han revisado, crear tus propios guiones y resolver sus dudas con numerosos materiales de apoyo. Pero además, en la Red hay multitud de recursos que pueden servirte para darle la vuelta a tu clase. Te recomendamos 40 clasificados por su funcionalidad.
Herramientas Flipped Classroom

Crear videolecciones o videos interactivos

1. Panopto. Para grabar imágenes webcam, presentaciones o screeencast; e incluir actividades, encuestas u otro tipo de interactivos en la grabación.
2. Movenote. Permite seleccionar los materiales didácticos que necesitas de base y grabar tu propia imagen explicándolos. Puedes consultar un tutorial aquí.
3. Screencast_o_Matic. Para capturar lo que se muestra en la pantalla del ordenador y añadirle audio o video registrado a través de la webcam.
4. EDpuzzle. Permite seleccionar tus videos favoritos, editarlos, añadir un audio explicativo, asignarlos a tus alumnos y comprobar que los entienden mediante preguntas insertas a lo largo del visionado. Consulta un tutorial aquí.
5. Screenr. Para grabar lo que se muestra en la pantalla del ordenador y registrar a la vez las explicaciones en audio. Recomendado para realizar videotutoriales.
6. Educanon. Recurso para añadir a los vídeos imágenes, explicaciones, enlaces y actividades dinámicas, tanto de respuesta abierta como cerrada.
7. Hapyak. Permite añadir enlaces, textos, imágenes y cuestionarios de respuesta múltiple o abierta a tus videos. Consultar el video demo.
8. Blubbr. Para introducir cuestionarios o trivias a partir de videos de YouTube y compartirlos.
9. The Mad Video. Esta herramienta añade valor a tus videos con marcas o tags que permiten incluir enlaces, imágenes y explicaciones mediante unos característicos iconos circulares.

Crear murales virtuales

10. Mural.ly. Para elaborar y compartir murales digitales capaces de integrar todo tipo de contenidos multimedia.
11. Glogster. Permite generar murales digitales interactivos con texto, imágenes, gráficos, video y audio.
12. Padlet. Para crear murales virtuales de forma colaborativa.

Crear presentaciones

13. SlideShare. Popular herramienta para crear y compartir presentaciones online. Permite incrustarlas en webs y blogs.
14. PhotoPeach. Herramienta para crear presentaciones de imágenes, con transiciones, a las que se puede añadir música y texto sobreimpreso.
15. Prezi. Para crear exposiciones dinámicas y muy atractivas que permiten ir pasando de unos elementos a otros, mediante zooms y movimientos por un entorno interactivo.
16. Mydocumenta. Plataforma online para crear, publicar y compartir presentaciones y proyectos interactivos.

Generar cuestionarios interactivos

17. Google Drive.  Crear formularios interactivos es una de las muchas posibilidades que ofrece esta herramienta de Google. Consulta este enlace para saber cómo crearlos.
18. Quizbean. Este recurso gratuito permite generar cuestionarios tan largos como quieras, con fotos y explicaciones.
19. Quiz me onlineConcebida como una red social para estudiantes y profesores, ofrece la posibilidad de crear formularios y otro tipo de recursos como flashcards, guías de estudio y apuntes.
20. GoConqr. Antes conocido como ExamTime, es ideal para crear tests online y otros materiales de estudio.
21. Gnowledge. Para crear, publicar, compartir, y realizar tests, actividades y deberes.
22. Quizlet. Permite crear cuestionarios interactivos y ofrece un enorme repositorio de tests online.
23. QuizStar. Permite personalizar las preguntas, definir los intentos permitidos para acertar o crear clases para enviar automáticamente los tests a sus integrantes.
24. QuizWorks. Da la opción de preguntas con tiempo limitado, cuestionarios de valoración de resultado o exámenes tipo test.
25. Socrative. Brinda la posibilidad de realizar los tests con los alumnos en tiempo real y a través de cualquier dispositivo.

Desarrollar actividades individuales y colaborativas

aulaPlaneta te ofrece numerosas actividades individuales y colaborativas clasificadas por nivel de dificultad, así como un amplio repositorio de proyectos, y distintas plantillas para generar tus propios ejercicios. También puedes incluir en la plataforma actividades creadas con distintas herramientas de la Red.
26. JCLic. Para crear actividades interactivas atractivas para los alumnos. Admite la inclusión de audio y fotos.
27. Hot Potatoes. Programa para crear ejercicios de respuesta corta, selección múltiple, rellenar los huecos, crucigramas, emparejamiento y variados.
28. Geogebra. Sencillo software para seleccionar, crear y compartir actividades matemáticas.
29. Moodle. Además de permitir crear actividades, esta famosa plataforma permite a alumnos y profesores compartir todo tipo de documentos y contenido.
30. EducaplayPlataforma para crear actividades de distintos tipos: Crucigrama, Adivinanza, Completar, Diálogo, Dictado, Ordenar letras, Ordenar palabras, Relacionar, Sopa de letras y Test.

Fomentar el aprendizaje colaborativo

31. Office 365. Entorno colaborativo de Microsoft que ofrece espacio para la creación de minisites, grupos de trabajo, almacenaje en la nube, creación online de documentos, chat etc.
32. Google Apps for Education. Entorno colaborativo de Google enfocado a los centros educativos que integra herramientas como Google Drive, Google Calendar o Google Sites entre otros.
33. Edmodo. Plataforma que permite crear grupos donde los alumnos pueden debatir, trabajar en equipo, compartir documentos, elaborar y participar en encuestas etc.

Evaluar a los alumnos a través de rúbricas

34. RubiStar.  Permite crear y consultar rúbricas de otros usuarios.
35. Rubrics4Teachers. Además de las herramientas necesarias para elaborar rubricas, ofrece un amplio repositorio que puede servir de inspiración al docente.
36. TeAchnology. Ofrece distintos generadores de rúbricas en función de los aspectos y materias que se desee evaluar.
37. RubricMaker. Facilita la elaboración de rúbricas clasificadas por niveles educativos y temas.

Publicar o divulgar los trabajos

38. Twitter. La red social es ideal para compartir información interesante así como para informar de la evolución y progresos de un determinado trabajo o proyecto.
39. Blogger. Para crear de manera sencilla un blog de aula donde compartir contenidos, recomendar recursos, fomentar la participación y divulgar las experiencias realizadas.
40. WordPress. Permite crear blogs de aula y sites para compartir, divulgar y organizar contenidos.
- See more at: http://www.aulaplaneta.com/2015/05/12/recursos-tic/40-herramientas-para-aplicar-la-metodologia-flipped-classroom-en-el-aula-infografia/#sthash.Jmjo636f.dpuf